Los inicios

La Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina ALADA fue fundada en 1952 por un destacado grupo de libreros. Durante esta primera etapa ALADA organizó reuniones, muestras, remates y conferencias, publicó diez números del Boletín, y editó algunas publicaciones especializadas.

Varias décadas después y con el mismo entusiasmo, ALADA sigue trabajando en la difusión del libro antiguo, y la jerarquización de las librerías anticuarias, en un grato ambiente de camaradería.

Primera Comisión Directiva: 1) Roberto Buonocore 2) Adela Calderón de Lahr 3) Luis Lacueva 4) Fernando García Cambeiro 5) Ezequiel De Elía 6) Féllix Gattegnó 7) Paulino Vázquez 8) Héctor Kohan 9) Francisco Pardo 10) Pablo Keinz 11) Juan R. Capel.

Los Boletines de ALADA

Una temprana actividad de la Asociación fue editar su Boletín, cuya serie completa incluye diez números publicados entre septiembre de 1952 y octubre de 1955. Cada entrega, además de reunir avisos publicitarios de los distintos socios, incluye artículos de gran valor bibliográfico, verdaderos tesoros de nuestra actividad y pasión.

En el número uno, por ejemplo, damos con una reseña sobre el álbum “Escenas Americanas”, de Juan León Palliere, “editado algunas veces por Pelvilain y otras por Bernheim y Boneo hasta totalizar el número de las cincuenta y dos láminas de la colección”. En el texto firmado por Román F. Pardo se trascriben las leyendas que acompañan a todas las litografías que forman el álbum. Además, en el correr de las páginas de este Boletín iniciático damos con un comentario sobre la feria que cada jornada ofrecían por entonces los libreros en el patio del Cabildo de Buenos Aires, castigados por las inclemencias del tiempo, para quienes ALADA reclamaba ante la Municipalidad local o alguna institución el auxilio de varios toldos. Y poco más adelante, anunciaba la realización de una muestra en homenaje al gran bibliófilo chileno José Toribio Medina en el centenario de su nacimiento. La exposición contó con el patrocinio de ALADA y la contribución de la Asociación de Amigos del Libro y el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, además de la cooperación de la embajada de Chile en Argentina.

La difusión de sus actividades, junto a la voluntad de informar y asumir un compromiso solidario -se proponía ser una guía eficiente para el coleccionista y un auxilio indicativo para el investigador-, guiaba la actividad de estos colegas que le dieron vida a nuestra Asociación en su primera época.

Reunir la colección completa de este Boletín es hoy una misión difícil, privilegio de unos pocos, tal el caso de nuestra colega Elena Padin Olinik que la atesora en su librería Helena de Buenos Aires, ampliada con el catálogo que la casa Adolfo Bullrich y Cía editó para el remate de Libros Antiguos y Modernos que, auspiciado por la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina, realizó los días 28 y 29 de octubre de 1955 en los salones de la galería Witcomb ubicada en la calle Florida 760 de esta ciudad.

Vida y obra de César Hipólito Bacle, un estudio de Rodolfo Trostiné

El libro, titulado “Bacle ensayo”, fue publicado en 1953 por ALADA en una edición compuesta por 100 ejemplares especiales numerados del 1 al 100, firmados por el autor, y cuatrocientos ejemplares corrientes, todos impresos en “papel acremado”.

Se trata de una enriquecedora investigación sobre el litógrafo más destacado de la primera mitad del siglo XIX en nuestro país y en las palabras de presentación de su autor, leemos un mensaje que hoy se dimensiona más en el tiempo: “He aquí el trabajo en la calle, expuesto a las críticas, sin ser ya nuestro (…) Pertenece ahora a todos los amigos de las cosas viejas, a la incipiente historiografía del arte argentino del siglo XIX”.

A setenta años de su publicación, el estudio de Trostiné continúa siendo una obra de referencia ineludible para abordar las litografías realizadas por Bacle, su Imprenta del Comercio y su Litografía del Estado. Si bien es cierto que han aparecido producciones desconocidas por aquel autor, las más figuran en su libro y acompañadas por un riguroso estudio biográfico e histórico que le da el marco adecuado para su interpretación.