Ediciones Urania. Segunda época / 2010-2023

Ral Veroni, abril de 2023

 

Comencé a imprimir bajo el sello de Urania en 2010. Había nacido mi hija y pensé que al estar con ella para cuidarla podía armar un proyecto para hacer en casa, de modo que pergeñé una serie de pequeñas plaquetas con mis poemas y dibujos. La decisión del nombre –Urania– no fue casualidad. El nacimiento de Aspen me hizo pensar en mi padre y también en el sello homónimo que el fundó a sus 30 años en 1943. Ese arco entre mi padre y su nieta me envanece, o me encariña, pero me digo, ufano, que el sello ya tiene 80 años.

Mi padre era artista, impresor y editor. Por mi parte agregué ­–con precarios beneficios– ediciones de mi propia autoría. Sin embargo en los doce años que llevo trabajando junto al diseñador Gustavo Ibarra editamos cosas de varios autores y en una variedad de formatos y sistemas de impresión que nos ofrece la tecnología. Hacemos ediciones de bibliófilo, libros de artista, plaquetas, efímeras, cuadernillos, boletines, informes, libros, mapas desplegables, con el objetivo de que el libro exista y a la vez experimentar con el diseño y campear con adaptabilidad las cien limitaciones que nos impone la economía y su discontinuidad de materiales.

Las ediciones que realizamos son limitadas, algunas de de 30 ejemplares y otras, más populares de no más de 300. Entre ellas están las cuatro ediciones de bibliofilia de César Aira, firmadas y numeradas por su autor, el ejemplar “Sara” de Edgardo Cozarinsky, pequeña edición de 50 ejemplares, los libros de artista de nuestro querido Juan Carlos Romero, las publicaciones del Teatrito Rioplatense de Entidades especializadas en poética, lingüística, palindromía, anagramas, historia y todo aquello que conforma nuestra curiosa constelación cultural. Ensayos como Pecarias observaciones a un pensar en castellano, de Eduardo del Estal, Antropología del Éxtasis de Néstor Perlongher, Trilogía del Temblor de Valeria Melchiorre, El corazón empurpurado, de Christian Ferrer.

Nuestras pasiones van desde la poesía, la historia, el ensayo, acompañado de un buen diseño y en lo posible, buen papel.

Finalmente cabría señalar la extravagante serie de pulp que publicamos desde 2013 llamada la “Saga del Gaucho sin Cabeza” del inefable autor el Agente Rayo, quien a razón de un libro por año ya lleva nueve título editados.

Para no tener que abundar en descripciones los interesados pueden bajar desde la web nuestro catálogo actualizado: shorturl.at/fAO14